Fuente: http://agrupacioncuasimodistasderenca.blogspot.cl/

CUASIMODO, es una Gran Fiesta Religiosa, que está arraigada en el alma nacional, como el Papa Juan Pablo II muy bien definió, es un "verdadero tesoro del pueblo de Dios" (La Serena, 5 de abril de 1987), es Tesoro de la Iglesia de Chile, somos Iglesia Viva que lleva a los hogares de nuestros hermanos más necesitados la presencia de Cristo VIVO para acompañarlos en su caminar en la enfermedad y muchas veces en la agonía… prolongamos la EUCARISTIA al hogar de nuestros hermanos en la fe.   Caminamos junto a Cristo VIVO el día a día, prolongamos, a todo el año, el segundo domingo de Pascua en el cual salimos a recorrer las calles con Cristo VIVO, haciendo presencia en donde nos necesiten y en donde Cristo debe estar.

CUASIMODO DE RENCA es una comunidad cristiana, católica por esencia y somos parte de la comunidad renquina, nuestros integrantes pertenecen o pertenecieron al Decanato de Renca, por lo tal pertenecemos al Decanato y como tal participamos en él. A nivel nacional somos una de las pocas, si no la única con esta característica, ya que las otras agrupaciones que existieron de igual manera, por problemas de comunicación, y lamentablemente de quienes lo dirigían, se dividieron en cada una de las parroquias existentes, pero con el tiempo han ido desapareciendo, razón por lo cual nos preocupamos de realizar actividades a nivel de decanato, ya que hemos estado en más de alguna oportunidad con dicho fantasma, pero el corazón de los Cuasimodistas de Renca ha permanecido unido ya que nuestra razón de ser y nuestra existencia se la debemos al único, nuestro señor sacramentado.

Trabajamos bajo el alero de la Iglesia, pero somos independientes en nuestras decisiones, siempre considerando las observaciones u objeciones de ésta, e intentamos reflejar fielmente la Iglesia viva, siguiendo los ideales de Cristo Rey Vivo.

Recordemos que la Parroquia El Señor de Renca, es la más antigua y domicilio del Decano, por lo que desde que existe hemos coexistidos con ella a su alero.

Hace un par de años, somos una pastoral más de la Parroquia, ya que al párroco de ése entonces, el padre Andrés Ariztía), le pareció que debíamos tener parte en las decisiones que se tomaban en la Parroquia.

Trabajamos con el Decanato que se compone de las siguientes parroquias:

Parroquia Fecha Creación
El Señor de Renca 09-14-1662
San Joaquín 06-01-1939
Transito San José
03-29-1949
Jesús Carpintero 09-28-1984
María Misionera 21-07-1987
Santa María Madre
12-12-2003

            

Como Institución frente a la Sociedad, formada por Laicos, no tenemos fines de lucro y tenemos carácter de apolítica, y contamos con la Asistencia de nuestro asesor espiritual que en este minuto es Párroco del Señor de Renca y Decano de Renca.

Desde el tiempo de la colonia y antes de, nuestra comunidad ha existido, ya que está arraigada en el seno de nuestras familias, por tradición se ha mantenido y por herencia a seguido sosteniéndose.

Contamos con un Estatuto de Sociedad Comunitaria, con lo cual tenemos personería jurídica. Y además somos parte de la Asociación Nacional de Cuasimodistas, quien posee Personalidad Canónica.

Como lo indica nuestro Estatuto, tenemos un Directorio elegido por una Asamblea que tiene a su dirección la Agrupación por tres años. Los principios fundamentales están basados en los de Cristo Nuestro Señor y la Iglesia quien nos acoge bajo su alero.

Nuestros objetivos van direccionados a preservar y proyectar al futuro nuestra gran fiesta de cuasimodo y a demás apoyar el folclore en nuestra comuna.

Los Asociados y Colaboradores de nuestra Agrupación, tienen o tuvieron domicilio en Renca y asisten y/o participan en la Parroquia que por jurisdicción les corresponde. Es así como nuestra Agrupación se hace presente en cada parroquia del Decanato y participa de sus actividades cuando es invitada.

Además participa de las diferentes instancias a las que somos invitados por el Episcopado o la Iglesia en general.

Así como los parroquianos de las distintas parroquias del Decanato son parte integrante de la Asamblea de nuestra Agrupación, nosotros nos sentimos partes de cada una de ellas.   

Esta es la base fundamental que sustenta nuestra unión y organización.

Frente al Municipio, somos la Institución más antigua de la comuna (1842), incluso más que ella como tal, somos apolíticos por lo que no participamos de actividades partidistas.

En nuestro caso esta institución, existe desde antes de que existiese la comuna.

Frente a la comunidad, somos la Institución más grande en cantidad y calidad, por lo que estamos bajo la vista de toda ella. Esta participa con nosotros en nuestras actividades, ya sea como un cuasimodista, adornando las calles o como simples colaboradores anónimos.

Compartimos con el que hacer de nuestra comunidad.

Como comunidad que se arraiga en nuestras tradiciones, apoyamos todas las instancias y manifestaciones que tienen que ver con mantener, rescatar y proyectar el folclore en todas sus manifestaciones.

 Nuestra Organización es parte de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile, Institución de la que somos fundadores, después de ver la necesidad de unir lazos con otros Cuasimodos que estaban naciendo en otros lugares, de la Zona Central, y no existía la manera ni la forma, es que el Padre Domingo del Álamo, nuestro asesor por varios años, después de asentar las bases de lo que somos organizativamente en la actualidad, vio la necesidad de formar la Asociación, y con el Rector del Santuario de Maipú, la crearon y organizaron.

 

Ver Galería Fotográfica de Cuasimodo

 

Contenido en edición
Temporalmente esta el texto recogido integramente desde el blog oficial de cuasimodistas renca.
Fuente: http://agrupacioncuasimodistasderenca.blogspot.cl